sábado, 22 de mayo de 2010

Guante de cartón, pelota de tenis y palo de escoba: the Panama experience

Pajaritas y pajaritos, botijas en general

cumpliendo ya diez dias entre tierras y aguas panameñas, es tiempo de despedirse del país y seguir a Costa Rica. Antes, como ya es costumbre, comparto algunas impresiones.

· hace un calor tremendo, por veces insoportable. Te despiertas a las 7h, tomas una ducha y a las 7h15 estas ya sudado y sudando. Es tanto el calor que simplemente no existe agua caliente en los hostels (y tampoco hace falta).

· los taxis tienen un sistema de precios particular: se calculan por persona, no por corrida. Es decir, no importa apenas adonde vas, sino cuantas personas viajan. Por ejemplo: preguntas al taxista cuanto vale ir hacia la terminal y ese te devuelve un: "cuantos son?" (desconsertante no?) Finalmente te acostumbras, pero al inicio te dan ganas de contestar: "y a ti que te importa?!"

·la influencia yankee es enorme y se percibe por todos lados. desde los USD que circulan por la calle, pasando por  el habla con una liviana tonada rapera de harlem hasta los tomatos juices en lata que se venden en los mercados.

· por lo de arriba y los arrañacielos que tiene, la capital bien merece el titulo de "Panama City". Y en Panama City pues el transito es caotico. La explicacion: muchos autos y calles estrechas. La razon para ello: el credito facil para automoviles. La consequencia: los buses de tranporte publico estan en estado calamitoso.

·  el Beisbol es el deporte nacional, praticado por todos en calles y plazas. Caminas por la playa a fin de tarde y no ves un partido de futbol, pero si has de cruzar con varios de beisbol, de carater popular y haciendo uso de los artefactos que titulan este texto. Hace unos dias tuvo lugar la final del campeonato: Bocas del Toro x Panama Metro. Gano el segundo equipo, de la capital, por 9 x 5 (no me pregunten si eso es mucho o poco). Como la entrada tenia un precio acesible, fui. No me arrepiendo, por cierto, pero no pienso volverlo hacer. Mas alla de que no entendi un coñazo de la reglas, fue larguisimo (6h!), las hinchadas no tenian cantitos ordinarios-divertidos hacia los contrarios y los momentos de emocion son escasos. A cada tantos minutos algun batedor finalmente le daba bien a la pelotita, pero a las 3seg esa baja a manos de los jardineros y kaputt, finito la diversion, todos a sus puestos. Y se extraña ver un Gol.....

· por ultimo, lo mas importante: los mares azules de ensueño color verde-azulado, con arenas aún más blancas y chicas en bikini que te traen daikiris estan aca! Precisamente en San Blas y Bocas del Toro. Si alguno de vuestros paraísos tiene mar, es probable que esté inspirado en esos sitios. Abajo foto ilustrativa para que se alegren por mi!
(se pueden ver más en el blog!: http://bonsares.blogspot.com)

Abrazos Panameños


Camilo

ps. la pesca submarina con arpón es un ejercício nada evidente. Tuve la oportunidad de intentarlo y si tuviera que depender de eso para comer seguramente perderia varios Kgs antes de probar el primer pescado. Las dificultades empiezan cuando vas a armar el arpón, que si bien deberia ser tu aliado se presenta como primer enemigo. Tienes que hacerlo dentro del agua, tirando con las dos manos un cable contra tu panza, que debe mantenerse firme para sostener la base del arpon, mientras tratas de manerte a flote con tu mascara y tubo de respiracion sin tragar agua y sin que te lleve mucho la corriente. Pasados 15min de lucha submarina contra la "pistola mata-pescado", logre dejarla preparada. Para comprobar que estava OK di un tiro al vacio. Si bien el resultado fue positivo (estaba bien armado), la consecuencia fue nefasta: otros 15min mas para poner la puta flechita en su lugar. Luego, arpòn armado, me encontre a unas centenas de metros del barquito, punto de referencia de los que estaban alli cazando. Finalmente, cuasi 40min despues de entrar al agua y mientras los demas ya habian cosechado los primeros frutos, empezé la pesca propiamente dicha en el local indicado. Resumiendo el ejercicio: no le he dado a nada salvo un coral. En cuanto a pescado, lo mas cerca que estuve de uno fue a 1,5m. Di el tiro cierto de que iba en buena direccion y a buena distancia, pero el pescado ni se ha molestado en moverse. Seguro que vio la flecha y, sabiendo que estaba bastante mas lejso de lo que habia calculado yo, me dio un guiño y siguio comiendo, como quien decia: "sigue intentando, estupido....". Para la próxima....

No hay comentarios:

Publicar un comentario