Salidos de Chañaral City, fuimos a Calama, cuidad a los pies de las mayores minas de Cobre del país y punto de llegada y partida de buena parte de los visitantes de San Pedro de Atacama.
Antes de dirigirnos a tan turistico sitio, decidimos hacer una pausa en la ciudad y visitar la mina de Chuquicamata.
Mayor mina a cielo abierto del mundo, "Chuqui" tiene las siguientes dimensiones: 8km de extensión, 5km de largura y 1km de profundidad (con expectativa de duplicación cuando se inicien las actividades bajo tierra).
Mas allá de las dimensiones gigantes de la mina, como por ejemplo las más de 300ton de peso de los camiones, llama la atención la historia reciente de la ciudad de Chuquicamata.
Fundada en 1915 y con una población de 20.000hab a sus 90 años, en 26 de Agosto del 2007 la ciudad fue completamente esvaziada debido a su proximidad de la mina. Familias enteras abandonaron sus hogares y historia, dejando para atrás lo que es hoy una verdadera ciudad fantasma (colegios, farmacias, hospitales, cines, tiendas y casas, todos abandonados).
Para los que quieran visitar el sitio, se puede tomar un taxi amarillo en la plaza principal de la ciudad (hay dos visitas acompañadas por día). Dura 3h y es gratuita.
O que seria do mundo sem as mina...
ResponderEliminare sem os mano...
e sem os fio das mina cos mano...
nada, nada...